Limpieza Profesional de Dientes

Aun si utiliza el cepillo de dientes y el hilo dental de manera correcta, es importante que se realice una limpieza profesional de dientes con regularidad (por supuesto que si no es tan meticuloso con la higiene oral, ¡es todavía más importante!) Luego de realizarse una limpieza profunda, sus dientes se sentirán suaves y completamente limpios, y probablemente se vean mucho más resplandecientes también. De todas maneras, la limpieza profesional de dientes no se lleva a cabo solamente para lograr una buena apariencia.

¿Por qué sus dientes necesitan este tipo de atención? Básicamente, se debe a que con el tiempo tienden a acumular una capa de placa (una película pegajosa repleta de bacterias) y depósitos duros (cálculo) que son difíciles de quitar sin el uso de herramientas especiales. Cuando estos depósitos permanecen en la superficie dental o por debajo de la línea de las encías, se dan las condiciones ideales para que las bacterias proliferen. Los ácidos que producen ciertas bacterias son causantes de caries y enfermedades de las encías; si no recibe tratamiento, esto generará inflamaciones e infecciones en las encías, y probablemente contribuya a la aparición de enfermedades sistémicas (de todo el cuerpo).

Los dentistas utilizan un término especial para referirse a los procedimientos preventivos como el de la limpieza profesional de dientes: Profilaxis, proveniente del término griego que significa proteger. En este caso, la atención se pone en la prevención de la caries y las enfermedades de las encías. La limpieza profesional de dientes puede llegar a prevenir estas dos afecciones si se lleva a cabo junto con una revisión dental de rutina. El momento de la limpieza profesional también es una ocasión propicia para revisar su salud oral en general y detectar la presencia de algunos problemas específicos.

Procedimiento de la Limpieza Profesional

Limpieza Profesional de Dientes.

La limpieza profesional de dientes suele estar a cargo de un higienista dental: un técnico muy capacitado que utiliza un conjunto especial de herramientas diseñadas especialmente para este fin. Debido a que las personas tienen diferentes tipos de dientes, la limpieza de sus dientes se ajustará a sus necesidades. Sin embargo, muchos tipos de limpieza siguen un método similar.

En primer lugar, el higienista dental realiza una revisión oral para evaluar la salud de los tejidos orales. Luego, se lleva a cabo la limpieza mediante el uso de un instrumento de raspado ultrasónico o instrumentos metálicos denominados curetas, para quitar la placa y el cálculo de la superficie dental. El instrumento de raspado ultrasónico es una herramienta manual que tiene una punta diminuta que vibra a una frecuencia muy alta. El movimiento rápido de la punta rompe los depósitos endurecidos, sin dañar el diente. Un chorro continuo de líquido (denominado lavado) sirve para enfriar la punta y ayudar a quitar la placa; al mismo tiempo, también elimina los residuos.

Algunos higienistas prefieren las curetas, que son instrumentos manuales curvos y que terminan en punta y permiten trabajar alrededor de los dientes y entre estos. Si tiene dientes sensibles, es posible que los instrumentos manuales le resulten más cómodos para la limpieza profesional. Si se pone en manos de un higienista o dentista con experiencia, solo se necesitará ejercer una presión moderada para quitar los depósitos rebeldes y restregar los dientes hasta que queden limpios, sin importar los instrumentos que se utilicen.

Por último, se pulen sus dientes con un cepillo giratorio de baja velocidad que cuenta con una punta de goma suave. Se aplica un gel tipo pasta dental levemente abrasivo, y la punta gira y pule los dientes, lo que los vuelve más suaves y brillantes.

Requerimientos para una Buena Salud Oral

La mayoría de las personas no sienten ninguna molestia notoria al momento de realizarse la limpieza profesional de dientes; algunas hasta dicen disfrutar de la experiencia (¡en especial de los resultados espectaculares que se obtienen una vez que finaliza!). Sin embargo, si hace tiempo que no se realiza una limpieza, es posible que le tome unos minutos acostumbrarse a la limpieza profesional de dientes. En caso de sentir alguna molestia, puede aplicarse un gel anestésico de uso tópico u otro tipo de anestésico.

Si sus encías están irritadas debido a la acumulación de bacterias, es posible que le duelan o le sangren durante la limpieza profesional. Podrá evitar que esto ocurra en el futuro si toma medidas de higiene oral que puede llevar a cabo en su casa (tales como técnicas mejoradas de uso del hilo dental o enjuagues bucales); además, probablemente esto también indique que necesita realizar limpiezas profesionales en la consulta dental con mayor frecuencia. Este tipo de mantenimiento regular será de ayuda para evitar tener que someterse a procedimientos dentales más invasivos en el futuro, ¡y le dará la gran oportunidad de conservar sus dientes de por vida!

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Monday:

9:00 am-7:00 pm

Tuesday:

9:00 am-7:00 pm

Wednesday:

9:00 am-7:00 pm

Thursday:

9:00 am-7:00 pm

Friday:

Closed

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed